Transcripciòn resumida
de EXPOSICION DE
BERNARDO GUERRERO JIMENEZ
[1]
“ESCRITORES, LUGARES Y
TEMAS DE LA LITERATURA EN IQUIQUE AL FINAL EL SIGLO XX”
Mirar
a esos años de fines del siglo pasado, bueno en los setenta, ochenta, y que
pasaba en Iquique entre esos jóvenes, y uno
recuerda que se leía a Benedetti, a Zurita, que empezaban emerger y
empezaban a plantearse algunos temas. Estaba Jaime Ceballos en quien hay una
influencia de Cardenal muy fuerte. Cuando escribe ahora la Oraciòn a los
Mineros, está de trasfondo la Oración a Marilyn Monroe, lo que por cierto no le
quita ningún valor a su obra, eran temas presentes en esos años. Un poeta
desaparecido, desaparecido no por la dictadura, Walter Rojas Alvarez (estudió
en Arica y llegó a Iquique el hizo varias huelgas de silencio, contra la
dictadura, decía: no hablo en dos días, y no hablaba, no hablaba con nadie).
Llegó con Jorge Paniagua. Nosotros con una ONG y “El Joté Errante” creamos la
Ediciones Clarabolla y les publicamos el libro Producto Geográfico Nacional,
deben quedar unos 10 ejemplares por ahí.
Que
escuchaban estos poetas jóvenes? Silvio Rodríguez, Milanés, La trova con todo
lo que eso significaba, música que se escuchaba en tambos. Lo local comienza a
aparecer fuertemente con los bronces, eran elementos de protesta la música
boliviana, peruana. Se vendían Hojas (las hacíamos junto con Juvenal Araya)
“Pobresia”, que se vendían en El Vagón allí se congregaban los poetas, salieron
bastantes ejemplares de estas hojas. Se veían obras de teatro y a veces
aparecía Osvaldo Torres camino al altiplano buscando al Sr Quirquincho, se daba
conciertos en la iglesia, Torres se inspìra en lo andino pero recrea cuentos y
leyendas andinas, eso tiene un valor, que es lo que todos deberíamos hacer, el
recrear sobre ciertos elementos.
Ya
en los 90 están los boleros de la Cecilia Castillo, los tangos y los boleros
son elementos que van a producir poesía, hay un rescate de los boleros como
piezas literarias. Dónde publicó esta generación?, en ese tiempo existió un concepto
que se definía como los “micromedios”, fue el sistema que se usó en todos los
setenta y ochenta, era el medio disponible que había en mimeógrafos, y aparece
el mimeógrafo electrónico. Yo tengo una colección de mas de 50 micromedios y que
espero un día estudiar y sistematizar, ver como la voz de los perseguidos se
expresaba de esa forma, con unos títulos que dan para un análisis de contenido:
“abrelata”, “el perforo”, “vamos mujer”, “El barco de papel”, “la lucha”, etc.
Pero debemos recordar que la crónca ya existía, aunque era el gènero menos
valorado de la producción literaria (un ejemplo fue una crónica sobre el robo
de una campana de una iglesia del altiplano que hasta ahora se recuerda).
Por
esos años se publica la primera publicación de cuentos andinos, el año 1987, de
“Los Cerros que Nos Dan la Vida” que en ese momento no se conocía, y el único
personaje que había era el icónico amigo Pedro Pablo Humire de Socoroma que él
si es un tesoro humano vivo. La segunda edición de “Los Cerros que nos dan la
Vida” de Juan Podesta, que se transformo en material de lecto escritura
“Viscachín”, donde los niños hacían trabajo con la naturaleza, y estamos
hablando de un tiempo de plena
dictadura, en que las cosas no eran fáciles. Muchos niños hoy dirigentes aprendieron
a leer con estos libros. Muchos de los cuentos en esos libros rescatados ya han
variado, porque quienes los contaron están muertos, es decir, las actuales ya
son variantes que comienzan a circular.
En
los 90, ya en la democracia, publicamos una antología “Poesía Desprotegida” de
A Pérez. Y Juvenal Araya del barrio el Colorado, es importante para nuestra
poesía porque pondrá dos temas: el tema del mar en nuestra literatura regional
y publica, “Epidramas” y su barrio el Colorado, y además tiene un poemario
sobre los locos que había en Iquique en esos años, eran varios y son parte de
la infancia de nosotros. Son dos elementos importantes para nuestra literatura
los que pone Araya, además porque del mar tenemos pocas cosas, mucho de la
pampa y del salitre pero poco del mar en nuestra poesía. Jaime Ceballos otro
escritor de la época, Ceballos cultiva la tristeza en los 80 metros tiene una
obra muy importante en donde la muerte es un motivo rector de su obra y tiene
también unos “Epidramas” (hay que recordar su influencia de Cardenal). Pedro
Marambio se mueve en la poesía y el cuento, publica 3 o 4 libros que hoy no
circulan, que cuestan encontrar. La mención de estos autores, de estas
publicaciones que están medio perdidas nos enfrenta al desafío de como crear,
entre todos nosotros, un catálogo regional, un catálogo por internet de las
obras, y crear un sistema para acceder de forma mas expedita a esta producción.
Y evitar este intercambio que hacemos, hoy muy casero. Una red de Editores del
Norte Grande para estar al día en conocimiento de estas obras. Como generar una
página web o algo similar en que vamos indicando lo que publicamos para estar
todos enterados.
Con
Pedro Bravo Elizondo hemos tratado, siguiendo el ejemplo de Mario Bahamonde, de
ir comentando estas obras y uno se va encontrando por ejemplo con la novela de
Leutelier que no estaba en castellano, o la novela “Tarapacá” que la re
editamos. También se han re-editados a Marín y González Vera, ambas novelas de dos
meses después de la matanza de la Escuela Santa Maria. En la tarea de reedición
también es importante estar abierto al formato electrónico, es una forma
disponible, y barata. Finalmente esta este libro que re edité hace unos pocos
años “Están Reventando las Rozas” en
alusión a un poeta popular de Iquique Felix Rozas, el es autor de esa frase. En
este libro (muestra otro) yo analizo el lugar de los chinos y la mujer en la
literatura nortina, nada, no hay nada, ni la literatura marxista los menciona.
Hay un solo gay en la novela obrera salitrera, “el hierba Luisa”, estos
personajes son borrados de la literatura pampina. Hasta Hernán Rivera no aparecerán
estos personajes, y acá está la tesis de Ostria, Mauricio, que la literatura de
Rivera es una literatura post moderna. La tesis de Ostria es esa, que la literatura
de Hernán Rivera es posmoderna, el sujeto heroico esta reemplazado por uno
lúdico.
Y
para ir terminando debo decir que siguen habiendo temas pendientes,
independiente a todos estos autores nombrados y de los que faltan muchos, esta
el aire anti-dictadura y el de recuperar la identidad, lo local, los tiempos
del chumbeque, como recreamos el territorio mas alla de la pampa pero hay temas
en deuda, uno es el de la Tirana que puede ser mucho tema, vean “Pescadores y
Peregrinos en Tocopilla” de Juan Van Kessel, es una excelente crónica para
entender como un grupo de promesantes va la tirana. El tema del deporte, aparte
de “El Fantasista” de Rivera, y de Godoy un poema de Ross Murray, y uno al Tani
de Julio Miralles no hay mas referencias al deporte en nuestra literatura. El
tema de la Droga con “El Viejo Piojento”. En el periodo anterior, en la
literatura estábamos todos unidos contra el dictador, en los 90 se pierde la
unidad tanto que Ceballos dijo en una oportunidad “echo de menos la dictadura”
refiriéndose a esta unidad que había antes, un chiste cruel pero es Ceballos,
no comparto el juicio pero es una visión. Del 2 mil adelante no esta esa unidad…,
muy agradecido.
Consultas y
Opiniones de participantes: Decálogo para ser Iquiqueño, “Instrucciones para
adquirir la nacionalidad Iquiqueña”, si, es parte o son los motivos y espacios
de esta literatura, de los 80. Pero hay muchas formas diferentes de ser
iquiqueño hoy. Era una critica a la Zofri que desarticula el tejido que había
en Iquique, pero ya no estoy de acuerdo con esa tesis. Las identidades son
dinámicas, además hay formas de ser iquiqueño que son variadas. Hoy el
liberalismo su gran lección es que nos privatizó, nos terminó con la vida
barrial, comunitaria, después del trabajo nos vamos a la casa (B Guerrero).
Oscar Hann no está
mencionado porque su obra no está Iquique (solo tiene un poema) no es el
nacimiento, es la obra lo que da el arraigo y la pertinencia
Cuesta mucho
estudiar a los ricos, a los pobres es fácil, por qué no van a estudiarlos a
ellos?.
Yo me muevo en la
crónica y el ensayo. La crónica esta cobrando vigencia, el premio nobel de este
año comienza además a legitimarlo.
Pedro Humire es el
único referente de escritor aymara. Pero no tengo información de mas. Hay mucha
leyenda pero no reconocen autorías.
Segunda Expo:
Sobre
que se escribe, que se escribe en estos años, en la actualidad en Iquique. Esto
me lleva a la pregunta, me llevó a la pregunta de para qué somos buenos lo
tarapaqueños… un estudio hecho en Iquique en que nos preguntábamos en que se
gastan los fondos de cultura, arrojó que muchos fondos van al adulto mayor y
para escribir sobre la nostalgia, el gran tema. Y no digo que esto este bueno o
malo, solo que no nos paralice, y las preguntas son los porque, que elementos
la componen, el motivo de esta nostalgia tan presente en nosotros los
tarapaqueños. En este contexto aparece hoy una generación que quiere “matar al
padre” (Ross Murray y Carrizo en Iquique) pero que esta mas interesada en
marcar la diferencia que en construir una propuesta. Además el cambio generacional
no es como los anteriores, que había cierta continuidad, hoy nosotros somos
locales y ellos son globales, ellos viven en el des-territorio, en ningún
lugar. Ellos, esta nueva generación, viven en un nuevo lugar, diferente, viven
en el barrio pero a la vez viven en la sociedad del rendimiento, farmacia,
gimnasio y botillería. Esta nueva generación (excepto Julio Miralles que
engarza entre ambas generaciones, lo que uno ve de día el lo vió de noche, una
ciudad reventada por el tráfico de droga) tiene además entonces otros temas, es
mas inmediata, nuestra experiencia del cine a la de ellos por ejemplo. La
juventud cree que la literatura comienza con Bolaño y el cine con Tarantino,
mas Bukovski. (y nosotros somos quienes les heredamos una sociedad como la que
hoy viven, ella es la expresión de nuestro fracaso en construir una sociedad
diferente) y autores como Malebrán el poeta, Marambio (quien se va a
Cochabamba) y Miralles o Cinosargo es la que son parte de los nuevos escritores,
hacen pública esta estética y además una ética, una forma diferente de contar
la historia. Está ahora también Diego Zuñiga (autor de “Camanchaca”, y que
ahora escribe sobre el sicópata) mas El Muca poeta del que no sé su nombre, y
el que mas ha avanzado quizás Podestá en el género de la novela negra. Esta es
la expresión de una nueva forma de estar en el mundo, mucho intercambio mucha
relación, mucho vinculo, se ríen de los fracasos de uno. Hoy el barrio no es lo
que era antes. En mi barrio había taca taca, hoy hay video juegos, y de la NBA.
Pero no hay diálogo.
Por
otro lado la nostalgia vende, pero requiere de un buen producto. El Tani Loayza
por ejemplo. Hernán Rivera lo hace así, él es la fusión (como “La Contadora de
Películas”) Nosotros publicamos tarapaca.cl y allí estamos intentando hacer
patrimonio, así, para nuestra generación hoy. Para publicar se nos exige hacer
libros bonitos, tan bonitos que la gente quiera robárselos. Hay que mejorar la
calidad de los textos, agregar buenas fotos, sumarse a la industria del diseño
que está presente, que cruza hoy nuestra sociedad. Hay que tratar que el libro
llegue a la mesa de centro.
Y
respecto a lo que partía diciendo, lo que hace Iquique, lo que mas sabe hacer,
es tocar música, bandas de bronce, y la Tirana. Y nuestras preocupaciones hoy
son como tratamos la nostalgia, (echar de menos algo que nunca existió) y el
desafío, pensar en como generar la continuidad.
Lo expresado a continuación es la transcripción del
diálogo entre participantes que consultan y opinan y comentarios de expositor: A que se debe esta nostalgia se pregunta un pampino
respuesta no sale de situaciones materiales, la respuesta brota de una
identidad de valor y afectos, un sentimiento vital. Amor por un lugar y sus
relaciones, en una abundancia de amor, tolerancia. (José Morales S).
Otro tema es la
interculturalidad ella es un tremendo desafío para la literatura hoy, la
religión es una forma de integración increíble (el baile sambo caporal que aúna
a chilenos con bolivianos, o El Señor de los Milagros, que aúna a chilenos con
peruanos), estoy pendiente de lo que pasara con los afrodescendientes y con
otros inmigrantes, cómo se van a expresar (muy interesante porque los afro
tienen otra matriz no católica, no occidental) Y el tema del deporte: hay un
mito sobre la existencia de un video sobre el mundial del 62 por ejemplo que es
parte de nuestra nostalgia por esos años, que hay que buscar y transformarlo en
archivos, en archivos bien documentados y llevar a la literatura porque no hay
un cuento sobre este mundial uno por ejemplo sobre un uruguayo que se murió
acá… es la deuda con el deporte.
Iris di Caro, poeta
iquiqueña que vive en Iquique, escribe a los italianos inmigrantes. Los jóvenes
tienden a rechazar estos temas por su formación, pero que pasa con el idioma en
ellos, cómo se expresan ellos en un idioma del anime y tratan de olvidar esos
temas (la inmigración) y tratan de imponer que una imagen vale mas que mil
palabras y no lo logran (Luis Araya). Yo creo que lo logran (B. Guerrero.
Sobre la nostalgia
por la pampa, una descendiente de Ladislao Cordova, gran dirigente pampino
declara que por lo heroico de esa vida, vamos a llevar siempre esa pampa dentro
nuestro. El problema es que los jóvenes no están recogiendo esto.
Nunca se ha hablado
de la ley del puerto libre en que se vinieron a trabajar miles de chilenos a
Arica, hubo un encuentro cultural en la ciudad. Para quienes educaban,
encontraban que quienes venían de la pampa manifestaban una actitud tímida
similar a quienes venían de pueblos del interior que se les veía muy
disminuidos, en contraste con quienes venían de Santiago. Una referencia
literaria es “Ciudad Fritanga” que habla de las ciudades de Chile, hay que
leerlo para comenzar a entender estos procesos.
Donde se juntan hoy
quienes escriben en Iquique… en El Democrático es un lugar para reunir hoy a
los jóvenes artistas de todo tipo, alejados todos de las universidades, de las
escuelas y bibliotecas. Las universidades están cerradas, absolutamente
cerradas.
En estos momentos
hay una promiscuidad muy grande en los géneros literarios, sobretodo en los
soportes digitales.
Siglo XXI no tiene
idea de futuro, hay una industria de lo pasado en música, ropa, etc. Busca lo
comunitario además, volver generar el espacio público, donde dialoga lo diferente,
hay que hacer los puentes entre las diferentes ciudades (barrios de pescadores,
inmigrantes profesores etc). Yo tengo nostalgia por el salitre, mi hija por la
Zofri (una la ZOFRI que no tiene épica, pero que le cambio el mundo a la gente
de Iquique).
[1]
Bernardo Guerrero Jiménez; Sociólogo, Doctor en Sociología, Académico, Editor.
Fundador de CREA Iquique