4b.- PONENCIA DE SERGIO GAYTAN M

Transcripción resumida de EXPOSICIÓN DE
SERGIO GAYTÁN MARAMBIO .[1]
“FIGURAS DESTACAS DE LA LITERATURA EN ANTOFAGASTA DE INICIOS HASTA MEDIAR EL SIGLO XX”

Esta exposición es una panorámica muy general de lo acontecido en Antofagasta, y nace con quienes se vinieron al norte de Chile y acá, la literatura de la ciudad de Antofagasta se inicia precisamente con una mujer, y la mujer va tener un valor predominante y disidente a lo que acontece en Copiapó y en Iquique. La primera de ellas es Eloísa Zurita Arriagada Vda. de Vergara, hija de Nicanor Zenteno que es quien toma posesión de la ciudad de Antofagasta un 14 de febrero de 1879. Ella, destacada cronista, articulista de periódicos como El ABC, y el Mercurio de Antofagasta, nace en Cobija posiblemente nace en 1878 fallece en 1941, Eloisa Zurita viuda de Vergara, fue una mujer demasiado grande. Tiene un discurso narrativo contestatario, era lo que se identificaba en esos años como ácrata, organizó a los baldados, escribió además en periódicos de Valparaíso. Esposa de Adolfo Vergara Quintero. Luego otra mujer, la primera feminista del norte de Chile Zoila Esmeralda Marina Zenteno Urízar (1880), publica su primer libro 1916, literariamente usó el pseudónimo de Vera Souroff y tiene una visión de mujer por sobre el paisaje en su literatura. Nacida en Copiapó, trabajo para la editorial Zig Zag y Las Ultimas Noticias. Luego está también Isaac Arce con sus narraciones históricas de Antofagasta que se ha reeditado en tres oportunidades pero esta es una visión de los vencedores y deja afuera hechos luctuosos. Y Daniel Riquelme, que escribe la derrota de Calama que nunca existió pero que en esta obra aparece el paisaje típico de Antofagasta, y sus personajes, el empampado por ejemplo. Zoila Centeno llega de Copiapó. También está Salvador Reyes que luego va a ser por muchos años el Premio Nacional del norte de Chile, hasta que aparece Zadi Zañartu que fue el segundo Premio Nacional de literatura para el norte el año 74, premio muy cuestionado este dado a Zañartu. (Valparaíso tiene un 6% para cultura). En 1895 – 1959 aparece otro taltalino, Guillermo Rojas Carrasco, uno de los primeros nortinos en ingresar a la Academia Chilena de la Lengua gracias a que en 1939 descubre que al diccionario general le faltan 134 voces no registradas y así refleja el carácter del nortino, siempre en punta, reclamando, discrepando, el lado B. Otro antofagastino, Avelino Urzúa Castro, Topón de Siete, (28.02.1898 – 21.02 1970) Premio Nacional de Periodismo, Director de Topaze. Y Antonio Rendic que hoy casi se ha santificado, publicó en el ABC, publicó dos textos poéticos dedicados a las prostitutas, también denunció el arsénico del agua.
Esta es una figura de primer nivel Neftalí Agrella pero nuestro desconocimiento de lo local es muy grande. Acá hizo mucho daño la Universidad de Chile, la Universidad Católica que cuando prepararon a los docentes para todo Chile, se negó la existencia de una literatura regional, solo se mostró una literatura española y una europea. Neftali Agrella, tiene una joya “Espiral de Humo en el Infinito” que reeditamos con Osvaldo Maya. Agrella en un poema le canta al padrasto, caso nunca visto en la literatura chilena, Neruda le canta a la madrastra, Agrella, al padrasto en tres largos poemas en “El Capitán Abandonado”. Luego está “Matriarcas de la literatura”
También esta Mario Bahamonde a quien hemos publicado, fue profesor Rector del Liceo de Hombres, académico, dirigió la revista “Ancora”, yo diría una revista no superada, “Ala Viva” fue re editado ahora y queda mucha obra inédita de él. También debemos referirnos a Gabriela Mistral que vivio en Antofagasta en donde no hizo prácticamente nada, como profesora de la época pasó licencias tras licencias, ella nunca entendió el paisaje del norte de Chile. Y Andrés Sabella con su obra mas interesante “Norte Grande” pero que se comienza a añejar. Hoy la pampa no es la de estos viejos, la pampa de Rivera Letelier no es la pampa heroica, es la pampa de la jarana, del prostíbulo. Otra figura es Sabella una persona de un espíritu altamente comunista reunido con la hermandad de la costa. También debemos mencionar a “Xaimaca” de 1917, de Ricardo Guiraldes, que muestra otra Antofagasta, de champaña y fiestas. Hace también referencias a Taltal. Y David Rojas González autor de JaiVon, y Ricardo Latchman con Chuquicamata muestran la otra parte (refiriéndose a lo que muestra “Xaimaca”). En la obra de Teodoro Riviere hay menciones a Caleta Coloso al sur de Antofagasta (publicado por El Jote Errante, traducido por Pedro Bravo E.). Otro señor digno de mención, vivió en Arica, desconocido, y que publico también en Tacna, fue el Pope Julio, famoso por sus poemas anti alcoholicos, hay textos suyos en Tacna.
Y ya terminando Manuel Duran Díaz otro poeta de Antofagasta junto a Nicolás Ferraro Panadés poeta de una literatura de los años 40 y 50. Ludving Zeller es el surrealismo del norte de Chile, poeta, escritor, dibujante, diseñador genial. Yerco Moretic ensayista antofagastino escribió mucho mucho sobre literatura europea, columnista de El Siglo, pareciera que solo publicó un solo libro. Su lado opuesto Martin Cerda, afrancesado. Nació en Antofagasta pero no ha regresado ¿Antonio Skarmeta?. Gustavo Le Paige. Blanca Duclus uruguaya publicó 5 números de una revista (salitre, ónix, cobre…) de actualidad de la época, se escribía con grandes escritores de esos años. Hernán Rivera, su gracia es que no se fue, pasa en Antofagasta. Patricio Jara me hubiera gustado que creciera mucho mas. Los concursos de 100 palabras, el “Antofagasta en 100 palabras”, esto es literatura? Una frase ingeniosa pero que no supera el ingenio de un Huidobro... Así ha sido Antofagasta.      

2da Exposiciòn Sergio Gaytán M. La literatura en Antofagasta, qué pasa hoy?… primero hay que decir que el centralismo del que nosotros nos quejamos, se reproduce en nuestra región, lo que pasa en Taltal, lo poquísimo que pasaría en Sierra Gorda, Calama se nos escapa, ahí tenemos mas acercamiento fundamentalmente con la profesora Doris Araya que producto del centenario de Chuquicamata ha publicado bastante. Ella ha logrado extraordinariamente un apoyo de Codelco que como todas las grandes empresas tienen una actitud de menosprecio por este trabajo, y nada de los apoyos como de Codelco o La Escondida se tratan hoy en la provincia, todo en Santiago, y no es que esté en contra de los negocios, estoy de acuerdo, me parece excelentísimo lo que hace Rojas Pachas con Cinosargo, con sus viajes, con su presencia en latinoamerica lo que puede molestar a muchos, además con su nueva literatura, sus nuevos escritores, a los que no entiendo pero si que se debe destacar la labor de él.
También está en Antofagasta, o estuvo, el concurso de la Universidad Católica del Norte, el de las 100 palabras, de la Soquimich,  este último que exalta la literatura de la pampa salitrera, no sé hasta cuando vamos a estar metidos con la pampa salitrera y darle vuelta y vuelta, pero son temas que están. Pero no pagan a los jurados, la norte paga muy poco, Soquimich paga mucho y 100 palabras de La Escondida no paga nada pero es muy tecnológico.
Por otro lado podemos decir que todos los géneros de la literatura se están produciendo hace rato en Antofagasta hay literatura infantil , infantojuvenil, adulta hay obras de teatro que es un género bastante difícil, hay dramaturgos, y lo que me ha llamado la atención, y comienzan a levantar cabeza, son los ilustradores, un grupo interesante de ellos trabajando con mucha fuerza.
Hay un teatro nuevo, esta Leit Ibarra quien trabajó con un cuento de Jorodowski llevado al teatro y rescató una obra del año 39 “Los Viajeros Opuestos” de A Sabella, una obra no montada los últimos 50 60 años. Maya, Gaytán, Caniguante, estamos aun rescatando y valorando la obra de Sabella y Bahamonde, de ambos queda obra inédita, de Andrés queremos recuperar su obra periodística.
Karen Tapia (de los eventos de La Dibujona) diseñadores gráficos que están entrando al trabajo con la literatura. Es otra persona interesante en este ámbito.
Y mas en el norte podemos decir que las editoriales independientes, de las que hoy existen muchas, creo que nunca se había publicado tanto los últimos 10 incluso 20 años. Vallenar solamente ha publicado mucho, incluso ediciones de 1000 ejemplares. Ahora respecto al libro existe un público cautivo en los holddigs educacionales, se les regala unos libros y otros se les da para que los vendan, y los venden. Uno da una charla en el colegio y se crea una excelente relación. También las ferias del libro, muchas son falacias, a la gente no les interesan los libros regionales, excepto las leyendas, no le interesa el tema salitrero, si la leyenda, los mitos, lo fantasmagórico. En Vallenar Copiapó y Antofagasta se deben de haber publicado el año pasado unos 7 u 8 libros, del norte de Chile sobre leyendas. También otro fenómeno que se ha visto de manera potente es el reciclar a proceres anteriores, por ejemplo Guillermo Deisler, se acaba de reeditar un libro a la manera de Draisler, como lo habría hecho él hoy día. Nosotros acabamos de publicar con apoyo de una empresa privada “Ala Viva” un edición de lujo, que tiene mucha fotografía, acá trabajaron 7 diseñadores. Un texto 30, 40 años antes de Juan Salvador Gaviota, un libro que es un canto a la libertad.
Gracias  

Lo expresado a continuación es la transcripción del diálogo entre participantes que consultan y opinan y comentarios de expositor: Cordero poeta antofagastino de la generación de Gaytán (de una generación del 47) está en un proyecto de reciclaje en Taltal, algo asi como la historia de la madera en Taltal, fotografías de puertas y ventanas a los que el le pone textos, muy interesante. Doris Araya también esta ubicando, y esta haciendo una buena con las ATE que es un programa de apoyo al que acceden colegios que pueden editar o comprar libros, pero a los colegios les interesa la capacitación, y se capacita al colegio y se entrega editado un libro. Ellos compran las clases de capacitación incluida la edición del libro.
En la formación de pregrado de nosotros los profesores no esta presente la literatura nacional, literatura europea, clásica plantearle a las universidades locales el conocimiento de nuestra literatura nacional y local.
He visto como el DAEM compra libros aca y en Iquique, pero depende de cada uno porque hay diferentes motivaciones de los escritores. La promoción de la literatura puede ser estandarizada pero no somos estandarizados, se trata de gestiones particulares, se trata que cada uno tenga su estrategia particular. Raquel Pino vendia sus libros al ejército por ejemplo.
Se destaca el Premio de la U del Norte porque en su prologo se menciona los valores que poseen las obras ganadoras. Esa es una buena información para profesores por ejemplo.
Nosotros (escritores de Arica) tenemos como experiencia lo publicado en una Antologìa de Escritores Regionales que nos ha servido mucho.
En Antofagasta la actividad que hace la Biblioteca Regional es impresionante, todos los días tiene actividades, tiene mesalina, salas de exposiciones. Tiene una dinámica impresionante, además de ser un espacio precioso. Son actividades variadas, no solo de literatura, esta semana es de los detenidos desaparecidos, la semana pasada fue visitada por Gabriel Salazar. Los planes de regionalización de la Academia de la Lengua son de difundir el buen uso del idioma, es importante vincularse con ella. Victoria Espinoza es la representante de Arica en la Academia. Yo tengo un CRA hace como tres años y mi compromiso es presentarme al colegio una vez al año a dar una charla, esta es una buena dinámica y una experiencia interesante. Las madres del colegio de 7mo 8vo apoyan mucho a los niños, y muchas veces lo hacen comprando o vendiendo libros, y aun ellas tienen influencia en sus niños como para influenciar la lectura.
Sobre que escriben los escritores antofagastinos hoy?, cuál es su temática? Vean a Vicente Huidobro (“Vientos Contrarios”) por su creatividad, allí la respuesta. 





[1] Sergio Gaytán Marambio; Profesor de Estado en Castellano, Crítico Literario, Editor, Miembro de la Academia Chilena de la Lengua.