Transcripción
resumida de EXPOSICIÓN DE
SERGIO
GAYTÁN MARAMBIO .[1]
“FIGURAS
DESTACAS DE LA LITERATURA EN ANTOFAGASTA DE INICIOS HASTA MEDIAR EL SIGLO XX”
Esta
exposición es una panorámica muy general de lo acontecido en Antofagasta, y
nace con quienes se vinieron al norte de Chile y acá, la literatura de la
ciudad de Antofagasta se inicia precisamente con una mujer, y la mujer va tener
un valor predominante y disidente a lo que acontece en Copiapó y en Iquique. La
primera de ellas es Eloísa Zurita
Arriagada Vda. de Vergara, hija de
Nicanor Zenteno que es quien toma posesión de la ciudad de Antofagasta un 14 de
febrero de 1879. Ella, destacada cronista, articulista de periódicos como El
ABC, y el Mercurio de Antofagasta, nace en Cobija posiblemente
nace en 1878 fallece en 1941, Eloisa Zurita viuda de Vergara, fue una mujer
demasiado grande. Tiene un discurso narrativo contestatario, era lo que se identificaba
en esos años como ácrata, organizó a los baldados, escribió además en
periódicos de Valparaíso. Esposa de Adolfo Vergara Quintero. Luego
otra mujer, la primera feminista del norte de Chile Zoila Esmeralda Marina Zenteno Urízar
(1880), publica su primer libro 1916, literariamente usó el pseudónimo de Vera Souroff y
tiene una visión de mujer por sobre el paisaje en su literatura. Nacida en
Copiapó, trabajo para la editorial Zig Zag y Las Ultimas Noticias. Luego está
también Isaac Arce con sus narraciones históricas de Antofagasta que se ha
reeditado en tres oportunidades pero esta es una visión de los vencedores y
deja afuera hechos luctuosos. Y Daniel Riquelme, que escribe la derrota de
Calama que nunca existió pero que en esta obra aparece el paisaje típico de
Antofagasta, y sus personajes, el empampado por ejemplo. Zoila Centeno llega de
Copiapó. También está Salvador Reyes que luego va a ser por muchos años el
Premio Nacional del norte de Chile, hasta que aparece Zadi Zañartu que fue el
segundo Premio Nacional de literatura para el norte el año 74, premio muy
cuestionado este dado a Zañartu. (Valparaíso tiene un 6% para cultura). En 1895
– 1959 aparece otro taltalino, Guillermo Rojas Carrasco, uno de los primeros
nortinos en ingresar a la Academia Chilena de la Lengua gracias a que en 1939
descubre que al diccionario general le faltan 134 voces no registradas y así
refleja el carácter del nortino, siempre en punta, reclamando, discrepando, el
lado B. Otro antofagastino, Avelino Urzúa Castro, Topón de Siete, (28.02.1898 –
21.02 1970) Premio Nacional de Periodismo, Director de Topaze. Y Antonio Rendic
que hoy casi se ha santificado, publicó en el ABC, publicó dos textos poéticos
dedicados a las prostitutas, también denunció el arsénico del agua.
Esta
es una figura de primer nivel Neftalí Agrella pero nuestro desconocimiento de
lo local es muy grande. Acá hizo mucho daño la Universidad de Chile, la
Universidad Católica que cuando prepararon a los docentes para todo Chile, se
negó la existencia de una literatura regional, solo se mostró una literatura
española y una europea. Neftali Agrella, tiene una joya “Espiral de Humo en el
Infinito” que reeditamos con Osvaldo Maya. Agrella en un poema le canta al
padrasto, caso nunca visto en la literatura chilena, Neruda le canta a la
madrastra, Agrella, al padrasto en tres largos poemas en “El Capitán
Abandonado”. Luego está “Matriarcas de la literatura”
También
esta Mario Bahamonde a quien hemos publicado, fue profesor Rector del Liceo de
Hombres, académico, dirigió la revista “Ancora”, yo diría una revista no
superada, “Ala Viva” fue re editado ahora y queda mucha obra inédita de él.
También debemos referirnos a Gabriela Mistral que vivio en Antofagasta en donde
no hizo prácticamente nada, como profesora de la época pasó licencias tras
licencias, ella nunca entendió el paisaje del norte de Chile. Y Andrés Sabella
con su obra mas interesante “Norte Grande” pero que se comienza a añejar. Hoy
la pampa no es la de estos viejos, la pampa de Rivera Letelier no es la pampa
heroica, es la pampa de la jarana, del prostíbulo. Otra figura es Sabella
una persona de un espíritu altamente comunista reunido con la hermandad de la
costa. También debemos mencionar a “Xaimaca” de 1917, de Ricardo Guiraldes, que
muestra otra Antofagasta, de champaña y fiestas. Hace también referencias a
Taltal. Y David Rojas González autor de JaiVon, y Ricardo Latchman con
Chuquicamata muestran la otra parte (refiriéndose a lo que muestra “Xaimaca”).
En la obra de Teodoro Riviere hay menciones a Caleta Coloso al sur de
Antofagasta (publicado por El Jote Errante, traducido por Pedro Bravo E.). Otro
señor digno de mención, vivió en Arica, desconocido, y que publico también en
Tacna, fue el Pope Julio, famoso por sus poemas anti alcoholicos, hay textos
suyos en Tacna.
Y
ya terminando Manuel Duran Díaz otro poeta de Antofagasta junto a Nicolás
Ferraro Panadés poeta de una literatura de los años 40 y 50. Ludving Zeller es
el surrealismo del norte de Chile, poeta, escritor, dibujante, diseñador
genial. Yerco Moretic ensayista antofagastino escribió mucho mucho sobre
literatura europea, columnista de El Siglo, pareciera que solo publicó un solo
libro. Su lado opuesto Martin Cerda, afrancesado. Nació en Antofagasta pero no
ha regresado ¿Antonio Skarmeta?. Gustavo Le Paige. Blanca Duclus uruguaya
publicó 5 números de una revista (salitre, ónix, cobre…) de actualidad de la
época, se escribía con grandes escritores de esos años. Hernán Rivera, su
gracia es que no se fue, pasa en Antofagasta. Patricio Jara me hubiera gustado
que creciera mucho mas. Los concursos de 100 palabras, el “Antofagasta en 100
palabras”, esto es literatura? Una frase ingeniosa pero que no supera el
ingenio de un Huidobro... Así ha sido Antofagasta.
2da
Exposiciòn Sergio Gaytán M. La literatura en Antofagasta, qué
pasa hoy?… primero hay que decir que el centralismo del que nosotros nos
quejamos, se reproduce en nuestra región, lo que pasa en Taltal, lo poquísimo
que pasaría en Sierra Gorda, Calama se nos escapa, ahí tenemos mas acercamiento
fundamentalmente con la profesora Doris Araya que producto del centenario de
Chuquicamata ha publicado bastante. Ella ha logrado extraordinariamente un
apoyo de Codelco que como todas las grandes empresas tienen una actitud de
menosprecio por este trabajo, y nada de los apoyos como de Codelco o La
Escondida se tratan hoy en la provincia, todo en Santiago, y no es que esté en
contra de los negocios, estoy de acuerdo, me parece excelentísimo lo que hace
Rojas Pachas con Cinosargo, con sus viajes, con su presencia en latinoamerica
lo que puede molestar a muchos, además con su nueva literatura, sus nuevos
escritores, a los que no entiendo pero si que se debe destacar la labor de él.
También está en Antofagasta, o estuvo, el concurso de la
Universidad Católica del Norte, el de las 100 palabras, de la Soquimich, este último que exalta la literatura de la
pampa salitrera, no sé hasta cuando vamos a estar metidos con la pampa
salitrera y darle vuelta y vuelta, pero son temas que están. Pero no pagan a
los jurados, la norte paga muy poco, Soquimich paga mucho y 100 palabras de La
Escondida no paga nada pero es muy tecnológico.
Por otro lado podemos decir que todos los géneros de la
literatura se están produciendo hace rato en Antofagasta hay literatura infantil
, infantojuvenil, adulta hay obras de teatro que es un género bastante difícil,
hay dramaturgos, y lo que me ha llamado la atención, y comienzan a levantar
cabeza, son los ilustradores, un grupo interesante de ellos trabajando con
mucha fuerza.
Hay un teatro nuevo, esta Leit Ibarra quien trabajó con un
cuento de Jorodowski llevado al teatro y rescató una obra del año 39 “Los
Viajeros Opuestos” de A Sabella, una obra no montada los últimos 50 60 años.
Maya, Gaytán, Caniguante, estamos aun rescatando y valorando la obra de Sabella
y Bahamonde, de ambos queda obra inédita, de Andrés queremos recuperar su obra
periodística.
Karen Tapia (de los eventos de La Dibujona) diseñadores
gráficos que están entrando al trabajo con la literatura. Es otra persona interesante
en este ámbito.
Y mas en el norte podemos decir que las editoriales
independientes, de las que hoy existen muchas, creo que nunca se había
publicado tanto los últimos 10 incluso 20 años. Vallenar solamente ha publicado
mucho, incluso ediciones de 1000 ejemplares. Ahora respecto al libro existe un
público cautivo en los holddigs educacionales, se les regala unos libros y
otros se les da para que los vendan, y los venden. Uno da una charla en el
colegio y se crea una excelente relación. También las ferias del libro, muchas
son falacias, a la gente no les interesan los libros regionales, excepto las
leyendas, no le interesa el tema salitrero, si la leyenda, los mitos, lo
fantasmagórico. En Vallenar Copiapó y Antofagasta se deben de haber publicado
el año pasado unos 7 u 8 libros, del norte de Chile sobre leyendas. También
otro fenómeno que se ha visto de manera potente es el reciclar a proceres
anteriores, por ejemplo Guillermo Deisler, se acaba de reeditar un libro a la
manera de Draisler, como lo habría hecho él hoy día. Nosotros acabamos de
publicar con apoyo de una empresa privada “Ala Viva” un edición de lujo, que
tiene mucha fotografía, acá trabajaron 7 diseñadores. Un texto 30, 40 años
antes de Juan Salvador Gaviota, un libro que es un canto a la libertad.
Gracias
Lo expresado a continuación es la transcripción del
diálogo entre participantes que consultan y opinan y comentarios de expositor: Cordero poeta antofagastino de la
generación de Gaytán (de una generación del 47) está en un proyecto de
reciclaje en Taltal, algo asi como la historia de la madera en Taltal,
fotografías de puertas y ventanas a los que el le pone textos, muy interesante.
Doris Araya también esta ubicando, y esta haciendo una buena con las ATE que es
un programa de apoyo al que acceden colegios que pueden editar o comprar
libros, pero a los colegios les interesa la capacitación, y se capacita al
colegio y se entrega editado un libro. Ellos compran las clases de capacitación
incluida la edición del libro.
En
la formación de pregrado de nosotros los profesores no esta presente la
literatura nacional, literatura europea, clásica plantearle a las universidades
locales el conocimiento de nuestra literatura nacional y local.
He
visto como el DAEM compra libros aca y en Iquique, pero depende de cada uno
porque hay diferentes motivaciones de los escritores. La promoción de la
literatura puede ser estandarizada pero no somos estandarizados, se trata de
gestiones particulares, se trata que cada uno tenga su estrategia particular.
Raquel Pino vendia sus libros al ejército por ejemplo.
Se
destaca el Premio de la U del Norte porque en su prologo se menciona los
valores que poseen las obras ganadoras. Esa es una buena información para
profesores por ejemplo.
Nosotros
(escritores de Arica) tenemos como experiencia lo publicado en una Antologìa de
Escritores Regionales que nos ha servido mucho.
En
Antofagasta la actividad que hace la Biblioteca Regional es impresionante,
todos los días tiene actividades, tiene mesalina, salas de exposiciones. Tiene
una dinámica impresionante, además de ser un espacio precioso. Son actividades
variadas, no solo de literatura, esta semana es de los detenidos desaparecidos,
la semana pasada fue visitada por Gabriel Salazar. Los planes de regionalización
de la Academia de la Lengua son de difundir el buen uso del idioma, es
importante vincularse con ella. Victoria Espinoza es la representante de Arica
en la Academia. Yo tengo un CRA hace como tres años y mi compromiso es
presentarme al colegio una vez al año a dar una charla, esta es una buena
dinámica y una experiencia interesante. Las madres del colegio de 7mo 8vo
apoyan mucho a los niños, y muchas veces lo hacen comprando o vendiendo libros,
y aun ellas tienen influencia en sus niños como para influenciar la lectura.
Sobre
que escriben los escritores antofagastinos hoy?, cuál es su temática? Vean a
Vicente Huidobro (“Vientos Contrarios”) por su creatividad, allí la
respuesta.
[1]
Sergio Gaytán Marambio; Profesor de Estado en Castellano, Crítico Literario,
Editor, Miembro de la Academia Chilena de la Lengua.